Mejora tu Liderazgo Empresarial para que seas un líder exitoso

El liderazgo empresarial es sumamente importante gracias a que permite que las empresas sean más productivas, competitivas y puedan alcanzar sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Las compañías de todo sector económico se enfrentan a grandes desafíos, y uno de ellos es la contratación de líderes profesionales que generen confianza, motiven a los demás, mantengan una comunicación eficiente y cuenten con una excelente capacidad para la toma de decisiones.

Es importante destacar que, en la actualidad, las empresas, para ser más rentables y competitivas, contratan más líderes que jefes.

¿Qué es el Liderazgo Empresarial?

El liderazgo empresarial es un conjunto de habilidades o proceso por medio del cual los líderes de las compañías son capaces de influir en los trabajadores para alcanzar los objetivos planificados y satisfacer las necesidades del negocio.

Es importante destacar que líder y jefe no son sinónimos, debido a que existen muchas actitudes que marcan la diferencia entre estos dos perfiles. El líder de una empresa dirige y motiva a su grupo, mientras que el jefe utiliza su autoridad para mandar a los empleados.

Ten en cuenta que un líder empresarial exitoso crece y hace crecer a los demás, delega funciones, enseña, crea nuevas oportunidades y tiene una visión a largo plazo.

Liderazgo en la empresa

¿Cuál es la función del Liderazgo Empresarial y qué tipos hay?

El liderazgo permite el óptimo funcionamiento de todas las áreas de la empresa para lograr los objetivos planteados y alcanzar el éxito.

A continuación te explicamos detalladamente los tipos de liderazgo empresarial que puedes implementar en tu negocio:

Liderazgo Laissez-faire

Los líderes empresariales trabajan en positivo. Son conscientes de que sus empleados están cualificados para realizar sus labores, por ello, aplican la expresión “hay que dejarles hacer”. Este tipo de liderazgo toma en cuenta los resultados y no tanto los procedimientos.

Liderazgo democrático

El líder democrático cree fielmente que el éxito empresarial se debe a la implicación de los empleados. Por ello, promueve la participación para generar entusiasmo en los equipos. Este liderazgo estimula una eficiente comunicación interna, no aplica actitudes autoritarias y mejora la visión empresarial.

Liderazgo autocrático

Los líderes demuestran su autoridad y no permiten que ningún empleado exprese sus opiniones ni demuestren disconformidad con la toma de decisiones. Este tipo de liderazgo puede disminuir la productividad y causar baja autoestima en los empleados.

Liderazgo transaccional

Los líderes promueven el cumplimiento de los objetivos por medio de incentivos. Es un liderazgo positivo gracias a que favorece a ambas partes; los empleados se sienten motivados al ser recompensados por su trabajo y los líderes permiten el incremento de las ventas y el aumento de las utilidades.

Líder de equipo

Liderazgo transformacional

Estos líderes se centran en el recurso humano de las organizaciones. Reconocen que el éxito empresarial es posible si inciden directamente en el compromiso de los empleados. Por ello, confían en los equipos de trabajo y mantienen una comunicación fluida. Los líderes transformacionales motivan a sus equipos de trabajo, fomentan la creatividad y no tienen miedo a afrontar riesgos.

Estos son los tipos de líderes empresariales que gracias a su capacidad y habilidades permiten el desarrollo de los empleados y de la empresa.

¿Cuándo aplicar el Liderazgo Empresarial?

Las empresas, desde que comienzan operaciones, deben contar con el soporte de líderes cualificados y de amplia experiencia.

Un líder empresarial exitoso apoya a los empleados para que estos alcancen todo su potencial. Aunque los grupos de trabajo sean diversos, el liderazgo en la empresa incrementa el sentimiento de pertenencia dentro de la organización. Por ello, cada empleado trabaja de manera más eficiente y sincronizada.

¿Cómo aplicar el liderazgo en la empresa?

Por ejemplo, una empresa de venta de productos de consumo masivo no puede alcanzar el objetivo de ventas diarias. Los empleados están desmotivados porque tienen un jefe que los hostiga demasiado. En este caso, se debe implementar el liderazgo transformacional y liderazgo transaccional. Estos son algunos de los consejos que te proponemos para aplicar el liderazgo empresarial:

  • Fijar metas y objetivos. Por ejemplo, número de unidades que se deben producir al día o cantidad de productos que se deben vender al mes.
  • Contratar a empleados que aporten ideas y que tengan capacidad analítica.
  • Invertir en capacitaciones, en bienestar y salud de los empleados.
  • Implementar una mejor comunicación dentro de la empresa.

Liderazgo empresarial

¿Cuáles son los beneficios del Liderazgo Empresarial?

Estos son algunos de los beneficios principales que te puede aportar el liderazgo en tu empresa:

Mejora el rendimiento

Los negocios son más eficientes y lideran en el mercado.

Alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo

Las compañías siempre planifican objetivos y los pueden lograr al implementar un excelente liderazgo.

Los empleados se mantienen motivados

Los líderes motivan a los integrantes de sus equipos y resuelven los conflictos para crear un buen clima laboral.

Se reduce el ausentismo laboral

Los empleados que son apreciados por las empresas y reciben incentivos por sus labores, siempre desearán ir a trabajar. Por ello, las ausencias serán nulas o escasas.

Aumentan las utilidades

El liderazgo permite que todas las áreas de la empresa funcionen correctamente, por lo tanto, los negocios son más competitivos y rentables.

¿Qué hace un coach de Liderazgo Empresarial?

Un coach de liderazgo es un profesional de amplia experiencia que ofrece un servicio personalizado a líderes, ejecutivos y empresas. Tiene como objetivo cambiar comportamientos que frenan el desarrollo comercial, mejorar el ambiente de trabajo y permitir el crecimiento personal y profesional de los líderes.

Actualmente, puedes encontrar cursos online de gestión de equipos y liderazgo que pueden ayudarte a ser un líder exitoso. Estos cursos están disponibles en inglés y español, tienen un precio competitivo y son adecuados para empresas que cuentan con varios equipos de trabajo y para profesionales que desean mejorar sus habilidades de liderazgo.

Características de un líder

Contratar un Coach de Liderazgo Empresarial

La contratación de un servicio de coaching es una excelente opción para los negocios, ejecutivos y líderes. La ventaja de contratar un coach de liderazgo es que puede brindarte el servicio de Coaching Individual, es decir, que te ofrece un acompañamiento individual y fija un objetivo, explora la situación actual, identifica los recursos necesarios, desarrolla las habilidades personales e implementa un plan de acción para la transformación individual y liderar el cambio.

Con respecto al servicio de Coaching de Equipos, el coach brinda un acompañamiento grupal y elige un área de trabajo para el grupo, y desarrolla un proceso eficiente conforme al liderazgo empresarial para liderar el cambio.

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