¿Qué es la comunicación empresarial?

La comunicación empresarial es el conjunto de acciones, actividades y decisiones que realizan las instituciones para facilitar la interacción con sus públicos de interés. Es decir, todas las personas que de alguna forma están relacionadas o involucradas con la empresa como lo son los clientes, los trabajadores, los inversionistas, los colaboradores, los proveedores, los medios de comunicación y el público en general, entre otros.

La comunicación de una empresa tiene que ver con una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa consistente y una relación adecuada con todas las partes interesadas, tanto externas como internas. En este sentido, el éxito de una empresa depende de sus estrategias, y sin comunicación no sería posible concretarlas en la realidad.

Comunicación empresarial

¿Cuál es la función de la comunicación empresarial?

Las funciones de la comunicación en una empresa son:

Informar 

Las personas relacionadas con la empresa deben estar debidamente informadas sobre la misión, los valores y las estrategias corporativas.

Motivar

Implica que todos se sientan partícipes de los objetivos empresariales para crear una identificación personal.

Facilitar el diálogo

La comunicación interna y externa de una empresa es fundamental para que las ideas puedan fluir dentro y fuera de la organización, así como para crear un clima favorable para la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Innovar

Consiste en aplicar diferentes medios y herramientas que faciliten la comunicación a todo nivel.

¿Qué tipos de comunicación empresarial existen?

Hay dos tipos de comunicación en una empresa: la comunicación interna y la externa. Veamos en qué se diferencian:

Comunicación interna

Es la que se da entre los diferentes miembros y departamentos que conforman la empresa.

Comunicación externa

Es la que se mantiene entre la empresa y los públicos que están en su entorno, como pueden ser los proveedores, los clientes, los organismos del estado, los medios de comunicación, las redes sociales, etc.

Comunicación en el trabajo

¿Cuándo aplicar la comunicación empresarial?

La comunicación dentro de una empresa debe estar vigente desde el mismo momento de su fundación y apertura, pero, sin duda, la comunicación empresarial se debe aplicar en estos casos:

  • Cuando la empresa se debe enfrentar a nuevos desafíos, tales como mejorar la productividad o el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Cuando se requiere mejorar el clima laboral.
  • Cuando hay una mala comunicación interna y dificultad para relacionarse entre los equipos de trabajo.
  • Para mejorar los niveles de motivación y compromiso laboral.
  • Cuando se necesita desarrollar liderazgo, comunicarse con empatía y construir relaciones de lealtad con los colaboradores de la empresa.
  • Cuando se requiere estimular la innovación y los cambios en la organización.

¿Cuáles son los beneficios de la comunicación empresarial?

  • La comunicación en una empresa estimula la cooperación, lo que trae como consecuencia que se incremente el intercambio de ideas y la concreción de los objetivos planteados.
  • Genera mayor productividad porque se fomenta un ambiente cordial y confiable.
  • Mejora las relaciones entre jefes y trabajadores, y también con el entorno.
  • Se reduce la resistencia a los cambios, ya que, al estar bien informado, se crea seguridad.
  • Se concretan las metas establecidas porque la comunicación clara, simple y asertiva lo hace posible.
  • La buena comunicación en la empresa se traduce en mejoras en el manejo del tiempo, el desempeño y la gestión de sus trabajadores.

Comunicación en la empresa

¿Qué hace un coach de comunicación empresarial?

Un coach corporativo indaga de manera inteligente, con habilidad y analítica, guiando un proceso de diálogo y ayudando a poner en claro cualquier aspecto relacionado con la actitud, el comportamiento y las acciones de las personas que conforman la empresa.

Siempre a partir del diálogo, se genera un contexto favorable para encontrar y comprender los problemas que afecten los negocios, las relaciones empresariales, las ventas y cualquier otro aspecto relacionado con acontecimientos ocurridos en la organización.

El coach organizacional también puede dar formación especializada con programas, talleres y cursos personalizados, entre los que se encuentra nuestro curso de comunicación empresarial que tiene el objetivo de enseñar habilidades individuales y grupales que faciliten el desarrollo de competencias como el trabajo en equipo.

¿Por qué contratar a un coach de comunicación empresarial?

Para gestionar la comunicación en una empresa, contratar a un coach de comunicación empresarial es la mejor opción. Es ideal si lo que se requiere es alguien que genere estrategias, encuentre los puntos de acuerdo y promueva acciones comunicativas. Así, se podrán establecer los pasos a seguir para mejorar el desempeño laboral y alcanzar metas laborales.

Un buen coach corporativo empodera, motiva y apoya el compromiso que tienen los individuos con ellos mismos y con la empresa. La gestión de un coach empresarial impulsa el mejoramiento de las habilidades de gestión y liderazgo proporcionando las herramientas de motivación necesarias para mejorar el comportamiento en equipo, promover la resolución de conflictos, optimizar la atención al cliente y gestionar la satisfacción laboral.

Todo lo anterior se traduce en que la buena comunicación en una empresa representa una rentabilidad segura para cualquier organización que desee evolucionar y enfrentar los retos que plantea este siglo XXI.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

code