Categories
Uncategorized

Woocommerce vs Prestashop: ¿cuál debo elegir?

Crear una tienda online o un ecommerce es bastante común actualmente, ya que para muchas personas les resulta bastante práctico promocionar sus productos a través de estas herramientas. Sin embargo, se debe pensar muy bien cuál es la plataforma que se adapta a lo que tenemos planificado y que a su vez, sea sencillo de manejar. 

Woocommerce y Prestashop son opciones bastante buenas y muy utilizadas en muchos sitios del mundo, por lo tanto, es importante conocer cuáles son sus diferencias, ventajas y cómo se debe manejar. Debemos tomar en cuenta que ambas tienen el mismo objetivo, pero si vamos a crear una tienda online o ecommerce hay que seleccionar la que más se ajuste a nosotros. 

En este artículo observaremos las diferencias y conceptos detallados de Woocommerce y Prestashop, es fundamental conocer los usos y funciones, rendimiento, personalización, entre otros aspectos. La idea es que puede elegir cuál de las dos opciones, es acorde a tu tienda.

Diferencias Prestashop y Woocommerce

En el caso de Prestashop es un gestor de contenido o también se le puede llamar CMS, es un sistema completo con el que puedes construir una tienda online. Esta plataforma fue lanzada en el año 2007. Por otro lado, nos encontramos con Woocommerce, podemos decir que esta plataforma es nueva en comparación a Prestashop, pero que ha pegado bastante bien en sus usuarios. Es un plugin de comercio electrónico y se monta en el conocido WordPress, fue diseñado en el 2011.

Una de las diferencias más grandes es que Prestashop es una plataforma bastante completa y el Woocommerce es una extensión de un gestor que ya se encuentra en el mercado, además de ser uno de lo más demandado por los usuarios. Ambos son buenas herramientas para tener una tienda online, a pesar de tener una diferencia de 4 años. Otra característica de Prestashop es que posee una traducción al español de manera rápida, por lo tanto, tiene gran cantidad de usuarios en países hispanos. 

Para realizar una comparación precisa entre Woocommerce y Prestashop es fundamental que se tomen en cuenta 5 aspectos interesantes:

Instalación y facilidad de uso 

Actualmente tanto Woocommerce y Prestashop han mejorado la manera de instalarse, para que los usuarios lo puedan realizar de forma sencilla, poseen un instalador donde refleja el paso a paso de cada una.

Cuando Prestashop se encuentra instalado en tu ordenador, te brinda una variedad de opciones, no es complicado y además bastante funcional para que puedas crear tu tienda online sin problemas. Visualizarás un panel que te dará las opciones del resumen de los pedidos, notificaciones, estado de envíos, entre otros. 

En la parte izquierda, vas a encontrar el menú principal. Si le das clic vas a conseguir todo lo que Prestashop te ofrece, se pueda dividas en: personalización, ventas y configuración. La manera como se configura esta plataforma es sencilla, una vez que lo puedas realizar, vas a poder añadir todos los productos que vas a ofrecer. 

Gracias a su estructura a través de pestañas, no tendrás que realizar “scroll” todo el tiempo. Su diseño es fácil y bastante práctico.

Luego nos encontramos con Woocommerce, en esta plataforma puede agregar diferentes paneles informativos, sin embargo no es tan completo. También es importante destacar que se encuentran dos nuevas opciones en el menú principal del panel de la plataforma WordPress, una se llama Woocommerce y justo debajo veremos Productos, allí vas a gestionar perfectamente tu tienda online. 

De la misma manera que en Prestashop, su configuración, edición y creación de los productos es fácil, sobre todo si ya conoces WordPress. Así que, en la parte de instalación y usos, ambos son bastante similares.

Personalización  

La personalización de tu tienda online es muy importante y la idea es que  Woocommerce o Prestashop pueda dar ese toque original a través de sus funciones y agregarle algunas opciones que se ajuste a lo que estás buscando. 

Prestashop tiene la opción de aproximadamente 4.000 módulos como parte de las funciones de la plataforma, y a su vez más de 5.600 plantillas para que selecciones el más indicado para modificar el repositorio oficial.

Existe la particularidad que, muchos de ellos no se manejan de forma gratuita, por lo tanto, debes considerar invertir algo de dinero en esto. En el caso de las plantillas puede ser entre 80-100€ aproximadamente, esto te proporcionará una plantilla muy buena. Luego nos encontramos con el apartado de módulos que puede ser de 30€.

Woocommerce es un plugin de WordPress y en el repositorio oficial posee aproximadamente 55.000 plugins donde se encontrarán opciones gratis, sin duda, no tiene las mismas opciones de Woocommerce, pero es importante que se tenga variedad de alternativas y elegir la más indicada.

También tiene aproximadamente 1.000 themes, existen muchos desarrolladores que las venden y ofrecen a través de páginas como ThemeForest, allí también hay muchas plantillas pero deben ser pagadas. 

Entonces podemos decir que entre Woocommerce y Prestashop, la primera es más económica, sin embargo, eso depende de cada quien, si posees un presupuesto para pagar algunas cosas no dudes en hacerlo.

Gestión de tienda

Es muy importante que la gestión de los productos que vas a ofrecer sea amigable, fácil y muy eficiente, debes tomar en cuenta también la administración de los pedidos, formas de pago, entre otras. 

Prestashop tiene buenas opciones con respecto a la gestión de tienda, en la parte de “parámetros de la tienda” puedes acceder a la modificar varias cosas relacionadas a clientes, pedidos, entre otros. Con respecto a las formas de pago, la plataforma te da las opciones pertinentes como cheque o transferencia, también sucede con los envíos, posee diferentes opciones, donde puedes agregar nuevos transportistas.

Con respecto a Woocommerce, también tiene una excelente opción en la gestión de tienda, ya que, una vez que se instale el plugin, encontrarás un asistente que te orientará en las diferentes opciones, con respecto a la forma de pago posee transferencia, reembolsos, Paypal y cheques. Con los envíos, Woocommerce trabaja por zona. 

Seguridad

Es importante tomar en cuenta que la mayoría de las plataformas no son totalmente seguras, en el caso de Woocommerce y Prestashop, son plataformas que tratan de solucionar este tipo de problemas de manera constante a través de métodos de seguridad que deben actualizar. 

Sin embargo, es importante acotar que a veces no tenemos el cuidado con respecto a la seguridad de estas herramientas, ya que siempre se deben actualizar los plugins, CMS o plantillas, hay que tener cuidado de no escoger opciones que aparecen de forma dudosa.

Rendimiento 

Este punto es similar al anterior, ya que depende de cada uno cómo será el rendimiento de cada herramienta. Es importante, que se tome en cuenta la optimización del Prestashop, WordPress o del alojamiento que hayas seleccionado.

Por lo tanto, debes tomar en cuenta una buena instalación y un excelente servidor tanto para Woocommerce y Prestashop, esto traerá optimización en tu plataforma. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *